Vous êtes ici : Accueil > Actualité > Llamada para abrir un debate público sobre las condiciones de consentimiento a la circuncisión

Llamada para abrir un debate público sobre las condiciones de consentimiento a la circuncisión

Firmar la llamadal

Índice

> Destinatarios
1 - Circuncisión y sufrimiento : de la ignorancia a la negación
2 - La cultura americana de la circuncisión de recién nacidos a la conquista del mundo entero
3 - En Francia : refugiados del interior
4 - De « la libertad de religión » a « la libertad de coaccionar »
5 - Un consenso global en torno a la edad de consentimiento para la circuncisión
Documento adjunto - Carta abierta a las autoridades religiosas musulmanas y judías

Signatarios públicos
Organizaciones
Personalidades

Destinatarios

A Marlène Schiappa, Secretaria de Estado a cargo de la igualdad entre mujeres y hombres y de la lucha contra las discriminaciones.

En copia :
Agnès Buzyn, Ministra de Solidaridad y Salud
Adrien Taquet, Secretario de Estado ante el Ministra de Solidaridad y Salud
Nicole Belloubet, Guardiana de los Sellos, Ministra de Justicia
Geneviève Avenard, Defensora de la Infancia
Gilles Bloch, Presidente-Director General del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM)

Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos (CNCDH)
Consejo Consultivo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (G7)
Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (Parlamento Europeo)
Comité Consultivo para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Comisión Europea)
Comisión para la Igualdad de Género (Consejo de Europa)
Instituto Europeo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (Unión Europea)
Association des Ombudsmans et Médiateurs Francophones (AOMF)
Red Europea de Defensores de los Niños (ENOC)

Fecha de envío en función de colecta de firmas - verano 2019

Señora Secretaria de Estado,

Deseando el abandono de las mutilaciones sexuales, los signatarios de la presente llamada la felicitan por su iniciativa para un « plan de escisión ». Un plan que aborde las mutilaciones sexuales masculinas es igualmente necesario : se estima que 1 de cada 4 niños en el mundo ha sido sometido a una circuncisión practicada en ausencia de un consentimiento libre e informado y sin necesidad médica.

1 - Circuncisión y sufrimiento : de la ignorancia a la negación

Ignorancia - La circuncisión es una extirpación irreversible del prepucio que puede causar gran sufrimiento, durante toda la vida. No hay un reconocimiento institucional de este sufrimiento físico y psicológico, que todavía no ha llevado a ninguna investigación, prevención o reparación. Un signo de esperanza : tal reconocimiento se hizo finalmente en 2016, en la crítica que el Comité contra la Tortura de la ONU dirigió a Francia con respecto a los niños intersexuales, poniendo de manifiesto el hecho de que lamentablemente las mujeres no son las únicas víctimas de mutilaciones sexuales (« Pour l’arrêt des mutilations des enfants intersexes » Libération 10 de septiembre de 2018).

Negación - Respecto a la circuncisión de recién nacidos, estudios científicos ponen en evidencia un nivel de dolor extremo, caracterizado por ejemplo por un aumento importante de las frecuencias cardiacas y de la tasa de cortisol [1]. Este dolor extremo no es de extrañar ya que el prepucio es la unidad sensorial principal del pene, y a esta edad una anestesia eficaz implicaría un riesgo letal más elevado. Sorprendentemente, ninguna institución de protección infantil parece preocuparse por esto.

2 - La cultura americana de la circuncisión de recién nacidos a la conquista del mundo entero

Estados Unidos - Además del intenso dolor infligido a millones de bebés, la circuncisión de recién nacidos podría ser la causa de 100 a 200 muertes cada año solo en los Estados Unidos. Este cifra es obviamente cuestionable ya que, curiosamente, no hay estadísticas oficiales en el mundo que muestren una imagen clara. De hecho, los homicidios de este tipo se ocultan mediante la atribución a “hemorragia, infección, paro cardíaco, accidente anestésico…” y no a la “circuncisión”, lo que evita que sean llevados ante la justicia. ¿Qué razón convincente hay detrás de esta aberración por parte de la primera potencia mundial ? La lucha contra la masturbación. Tal es el origen religioso olvidado de esta tradición estadounidense nacida hace más de un siglo y en constante búsqueda de una coartada científica. Sola en el mundo y contra toda evidencia, la Academia Americana de Pediatría continúa pretendiendo que « los beneficios de la circuncisión neonatal para la salud superan los riesgos ».

OMS/ONUSIDA - La extensa campaña de circuncisión lanzada en 2007 por la OMS y ONUSIDA, inspirada en el modelo estadounidense, se ensaña con los recién nacidos : « Dado que es menos complicado y arriesgado circuncidar a recién nacidos que a niños pequeños, adolescentes o adultos, estos países deben preguntarse cómo promover la circuncisión neonatal de una manera segura, culturalmente aceptable y duradera. » UNICEF apoya esta campaña, pese a su misión « de defender los derechos de los niños, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y promover su pleno desarrollo. »

¿Falta de consentimiento ? Es difícil creer que los 20 millones de africanos ya circuncidados como parte de esta campaña financiada por la filantropía estadounidense [2] han dado su consentimiento de manera « libre e informada » :
- a la pérdida irreversible de una parte esencial de sus facultades sexuales ;
- al dolor extremo de sus recién nacidos ;
- a una circuncisión « más arriesgada » para los adultos que para los recién nacidos, cuando este riesgo ya es inaceptable para los recién nacidos.

Si se prueba que ha habido falta de consentimiento, hipótesis que una comisión internacional de investigación podría estudiar fácilmente, la sanción de los líderes de esta campaña deberá estar a la altura de la compensación económica para los millones de víctimas africanas cuyas voces son ignoradas por los medios de comunicación.

Mundo entero - Desde 2016, ONUSIDA apoyado por el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), UNICEF y la OMS han fijado el objetivo de expandir la circuncisión al « mundo entero », a 25 millones de personas más de aquí a 2020.

Todos víctimas de la ideología de reproducción [3] - Desde tiempos inmemoriales, la ideología de reproducción es ese discurso social que hace de la reproducción una exigencia, una norma para todos. Es un discurso interiorizado de manera subconsciente del que todos somos víctimas, ya que da prioridad a la reproducción a costa del alivio del sufrimiento. La absurda motivación religiosa de luchar contra el onanismo es una de sus muchas manifestaciones, así como la opresión patriarcal de las mujeres, la prohibición de la anticoncepción o la homofobia. De hecho, resulta que la circuncisión tiene realmente el efecto mecánico de limitar la posibilidad de masturbarse hasta el punto de poder impedirlo, otra consecuencia entre tantas altamente nefastas que la campaña de la OMS provoca sobre la sexualidad de hombres y mujeres. Al mismo tiempo, la invasión de la pornografía estadounidense ha preparado a las nuevas generaciones para la norma del hombre circuncidado. Una norma que ha colonizado Corea del Sur desde que los americanos desembarcaron en 1945. Después de la guerra, los Estados Unidos también comenzaron a presionar a Europa para que extendiera la circuncisión. Nuevamente, fue desde en los Estados Unidos que en 2018 se ejerció una presión considerable sobre Islandia que deseaba extender a los niños la protección ya garantizada a las niñas con respecto a la mutilación sexual. ¿Y mañana ?

3 - En Francia : refugiados del interior

Denegación de justicia - Aún no se ha establecido un catálogo de discriminaciones entre mujeres y hombres en materia de mutilaciones sexuales : esto forma parte de la misión de su Secretaría de Estado. El último ejemplo es la « ley de asilo e inmigración » de 2018, que restringe la protección de los niños únicamente a aquellos casos de mutilación sexual « susceptibles de alterar su función reproductiva ». Si esta ley hubiera respetado la igualdad con las mujeres, Francia tendría un gran número de refugiados del interior que sufren hoy una denegación de justicia : ¿cuántos sobreseimientos para los casos de menores circuncidados ritualmente contra la voluntad de la madre o del padre ? ¿Cuántas muertes y complicaciones irreversibles relacionadas con esta amputación practicada sin necesidad médica y menos aún con el consentimiento del niño ? ¿Dónde dar refugio a menores que están amenazados por sus propios padres ? ¿Con qué apoyo legal pueden contar para escapar de su mutilación sexual o, al menos, repararla ? Como usted dijo para las « niñas pequeñas », todavía hay demasiados niños pequeños « que se van tranquilamente de vacaciones con sus familias sin saber » que serán circuncidados allí.

Costes sociales - Este es un caso de discriminación aparentemente anecdótica que revela el alcance del escándalo. En efecto, los fondos públicos cubren los costos de reconstrucción para la mutilación sexual femenina, pero no para la circuncisión, como los costos de reconstrucción del prepucio. Dado que la tasa de circuncisión es del 14% en Francia, mientras que ronda el 0% en los países nórdicos o Japón, ¿podemos realmente asegurar que esta brecha no oculta las mutilaciones sexuales, por las cuales se debería reembolsar la reconstrucción en igualdad con las mujeres ? ¿Ha comprobado el Tribunal de Cuentas si los reembolsos de circuncisión hechos por la Seguridad Social - 80 000 en 2011 - corresponden a una necesidad médica basada en un consentimiento realmente informado ? El colmo sería que el dinero de los contribuyentes se usara el día de mañana para reparar el daño que estos mismos contribuyentes han financiado hoy. Bastaría con adoptar un acuerdo previo para que, a partir de 2020, Francia se sume al ejemplo finlandés para alcanzar una tasa de menos del 1% de circuncisiones reembolsables. En el Reino Unido, la tasa de circuncisión neonatal cayó cuando « el nuevo Servicio Nacional de Salud británico decidió dejar de reembolsar[la]». ¿Cuántas decenas de millones en ahorros públicos anuales podrían lograrse mediante un acuerdo previo, teniendo en cuenta los costos totales de la circuncisión, incluidas las urgencias y las reparaciones en caso de complicaciones ? Este recurso podría ser oportuno en programas de prevención y reparación de las mutilaciones sexuales femeninas, intersexuales y masculinas.

Educar sobre la salud del pene - La práctica de la retracción forzada del prepucio también debe incluirse dentro del alcance de las mutilaciones sexuales masculinas. Al nacer, prepucio y glande están fusionados, para luego separarse espontánea y gradualmente durante la infancia. La retracción del prepucio puede darse a una edad muy variable dependiendo del individuo, lo cual es normal. Forzar la retracción del prepucio puede provocar lesiones u otras complicaciones que pueden conducir a la necesidad de su extirpación. Numerosos testimonios dan fe de la perpetuación de esta práctica invasiva, inútil, traumática y nociva, ya sea dentro de la familia o en un entorno médico u hospitalario general, o incluso en la medicina escolar. Se debe poner fin al peligroso mito higienista que sirve también como excusa para la circuncisión. Un verdadero programa de formación en materia de salud del pene debe ponerse en marcha.

4 - De « la libertad de religión » a « la libertad de coaccionar »

Laicismo - Ya es hora de que se escuche la palabra laica, mientras que la circuncisión ritual no consentida es una verdadera « violencia contra los hombres ». Sobre todo porque este tipo de ataque contra la sexualidad infantil ha recibido recientemente el desafortunado apoyo de un frente de autoridades católicas y otras ramas del cristianismo. [4]

Libertad de coaccionar - En el caso de esta violencia, la « libertad de religión » reivindicada es obviamente una « libertad para coaccionar » a los más vulnerables : una clara contradicción. En cuanto al pretexto a menudo utilizado por los defensores de la circuncisión tradicional de que reduce el riesgo de infección por VIH de la mujer hacia el hombre en caso de la penetración vaginal, esto es claramente irrelevante para niños demasiado jóvenes para mantener tales relaciones.

5 - Un consenso global en torno a la edad de consentimiento para la circuncisión

Debate público - Ante este « fuego cruzado » en relación con los órganos sexuales de los niños, pedimos un debate público sobre las condiciones para el consentimiento a la circuncisión, en un espíritu de compasión. El coloquio sobre el futuro de la circuncisión organizado en 2015 por la Asociación de Médicos Israelitas de Francia y el Fondo Social Judío Unificado abrió el camino para tal debate, reconociendo que la circuncisión de los recién nacidos causa un dolor inevitable y riesgos de complicación, y que debe ser pospuesta en determinadas situaciones. Es con la perspectiva de acordar una circuncisión practicada únicamente a una edad en la que el consentimiento sea verdaderamente libre e informado que hemos dado a conocer a las autoridades religiosas musulmanas y judías el lanzamiento de esta llamada.

Del G7 al mundo entero - Pedimos que el tema de la circuncisión forme parte de las « prioridades de la presidencia francesa del G7 », en igualdad con la mutilación sexual femenina, y sin olvidar las mutilaciones intersexuales. ¿No debería la comunidad mundial brindar asistencia a todos los niños en riesgo, sin discriminación ?

Agradeciéndole su atención, reciba, Señora Secretaria de Estado, el testimonio de nuestra más alta consideración.

Referencias

  1. Jewish circumcision : an alternative perspective, Jenny Goodman, BJU International (1999), 83, Suppl. 1, 22–27
  2. Entre los cuales Bill & Melinda Gates Foundation, Johns Hopkins, Clinton Health Access Initiative o PEPFAR en el sector público
  3. Naître est-il dans l’intérêt de l’enfant ? (Nacer ¿es de interés del niño?), Jean-Christophe Lurenbaum, 2011 (jcl.algosphere.org)
  4. Christians, Jews, Muslims concerned by Iceland circumcision proposal, por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa y la Conferencia de las Iglesias Europeas, 15 de marzo de 2018

Carta abierta a las autoridades religiosas musulmanas y judías

Dossier de prensa (versión francesa)

Firme la llamada

Sus datos no serán publicados.

Sign here

Je souhaite ouvrir un débat public sur les conditions du consentement à la circoncision

**your signature**

Share this with your friends :

   

1240 signatarios

Cada 3 segundos, 1 niño es circuncidado en el mundo

Done a nuestra campaña

 

Signatarios públicos (contáctenos para firmar)

Organizaciones

Personalidades

Partager / Share :

Les commentaires sont fermés.

Revenir en haut de la page